Esta información está tomada de: Historia del Teatro Tomo 1

El teatro en Occidente nace en Grecia. Se puede considerar que las primeras manifestaciones de teatro fueron hechas por rapsodas y aedos en la Grecia Arcaica.

Los rapsodas y aedos eran declamadores profesionales que cantaban versos de la Ilíada y la Odisea en reuniones sociales.

En términos de la Filosofía de Teatro se define al teatro como un acontecimiento que involucra el convivio, la poiesis y la expectación. Las declamaciones rapsódicas incluyen esta triple dimensión.

En el siglo IV, existían en Grecia clásica la tragedia, la comedia, el ditirambo y el drama de sátiros. Pero también hay mimos y farsa fliácica.

Los mimos entretenían al pueblo a través de la voz, el cuerpo y el gesto. La farsa fliácica eran piezas populares, con anécdotas muy simples sobre las que los actores improvisaban diálogos. Usaban un vestuario con un vientre y trasero muy grande y se marcaba un falo visible.

Hay dos teorías sobre el origen de la tragedia:


1.- La más aceptada, formulada por Aristóteles, sostiene que la tragedia nace «a partir de los cantos fálicos que se entonaban en el ditirambo. Es decir que se relaciona el teatro griego con el culto a Dionisios.
2.- La más reciente teoría propone que el teatro es una competencia cognitiva del ser humano. Es decir, las raíces del teatro parten de la facultad mental vital y elemental, de la capacidad innata del cerebro humano de crear espontáneamente imágenes y pensar a través de ellas.

La objeción principal a la segunda teoría es que hay diferencia entre teatralidad y teatro, es decir pensar en imágenes y plasmarlas teatralmente no necesariamente significa hacer teatro.

Los componentes principales de la Tragedia Griega eran:


1.- La fábula
2.- Los caracteres
3.- El pensamiento
4.- La expresión linguística
5.- El espectáculo
6.- La música

Lo que conocemos sobre el teatro griego llegó a nosotros a través de testimonios de discípulos y espectadores. Gracias a Temistio, sabemos que Aristóteles atribuía a Tespis la creación del primer personaje. Tespis también fue el primer ganador del concurso teatral introducido pr Pisístrato en las Grandes Dionisíacas, unas festividades que duraban 5 días y en las que participaban todos los ciudadanos varones de todos los estratos sociales.

Las tragedias se presentaban en tetralogías: la trilogía trágica y un drama de sátiros.

Las funciones se realizaban al aire libre y duraban todo el día.

 

 

Espero que hayas disfrutado esta historia tanto como yo disfruté al escribirla, no puedo agradecerte lo suficiente tu apoyo. Ser un escritor sin lectores no tiene sentido.

Sobre la actuación en la tragedia griega

1.- Cada personaje, según su estatus, se desenvolvía en un espacio específico. El coro estaba en la orquestra, los gobernantes, adivinos y mensajeros en la skené y los dioses en el theologeion.

2.- Utilizaban máscaras diseñadas como tipos sociales acompañadas de pelucas. Las máscaras de los personajes que se movían en la skené, tenían una caja de resonancia que les permitía proyectar la voz.

3.- Los colores del vestuario también correspondían al personaje: las mujeres viejas vestían de verde o azul, las jóvenes de blanco, las cortesanas de amarillo, los soldados en púrpura.

4.- El baile del coro tenía mímica para expresar ideas y afectos.

5.- La escenografía generalmente consistía en el templo, el palacio, la tienda de campaña, un paisaje terrestre o marino. Casi siempre había tres puertas o aberturas, cada una llevaba a un espacio ficcional y no se modificaba en el transcurso de la obra.

6.- No se usaba el telón, pero sí un complejo sistema de tramoyas.

Teorías sobre la tragedia

Las características que definen a la tragedia son:
*Unidad de la trama y una estructura convencional que consiste en prólogo, episodio, éxodo y parte coral.
*Teatro en verso, liminal, con partes recitadas y otras cantadas.
*Incluye danza y música.
*En la tragedia, la mesura, la felicidad y la ensoñación apolínea se fusionan con el desenfreno, el estpano y la embriaguez dionisíaca.
*Los protagonistas son reyes, héroes o figuras de gran estatus social.
*Los acontecimientos que se desarrollan exceden el orden individual, por ejemplo: un rey muerto no es solo un problema familiar, sino político.
*El coro representa a integrantes del pueblo por lo tanto cualquier acontecimiento que le suceda al gobernante termina con consecuencias para ellos también.
*En la tragedia podemos ver la arbitrariedad de los dioses: la tragedia se concibe a partir de la existencia de un mundo sin justicia, de un orden incomprensible y destructor. Los dioses no son buenos o justos, son poderosos.
*La tragedia termina mal, el protagonista es destruido por fuerzas externas que no pueden ser entendidas ni derrotadas.

Se considera a Eurípides como el precursor de la Comedia media y nueva porque sus personajes pierden el carácter heroico y se convierten en seres humanos con libre albedrío, en las tragedias de Sófocles y Esquilo los personajes están destinados a la felicidad o a la desdicha y no pueden hacer algo para cambiar ese destino.