*Este artículo se publicó originalmente en el blog mujerimperfecta, que decidí unir con esta web para tener un solo sitio personal en el cual dar a conocer obras de teatro y escritos varios.

En febrero del 2009 me separé del papá de mis hijos, nunca me casé con él, pero vivimos juntos durante 7 años y la separación fue como un divorcio (excepto por los trámites legales) tuvimos pleitos por la manutención de los niños, por la separación de bienes y de deudas, por el futuro y el pasado…

Recuerdo que los primeros días solo tenía ánimos para llorar, después me dediqué a comer y ver películas. La mayoría eran de niños porque los hijos se quedaron conmigo (en algún momento del proceso el papá simplemente desapareció y ya no sabemos nada de él), pero en la noche me desvelaba viendo películas que me inspiraran a dejar ese sentimiento de fracaso, tristeza y pérdida.

Encontré alivio en esas historias, siempre que paso por momentos complicados encuentro soluciones en las historias, algunas se presentan en forma de libro, otras llegan como obras de teatro o películas. A veces la historia salía de los labios de alguna amiga. No importaba el formato, importa la historia, quizá por eso me decidí a escribir: tengo la esperanza de que alguna de mis historias sirva para inspirar, para levantar el ánimo, para olvidar por un momento la realidad y dar un escape al sufrimiento, para provocar una sonrisa, para desatar un deseo.

Pero regresemos a la parte importante de este artículo: estas son mis 10 películas para ver cuando pasas por un divorcio, si estás en esta situación solo puedo decirte lo siguiente: esto también pasará.

10 películas para ver cuando pasas por un divorcio

10-peliculas-divorcio1_opt

1.- COMER, REZAR, AMAR

Esta película fue la que más me inspiró porque es la historia verdadera de Elizabeth Gilbert, una escritora norteamericana que ama viajar y que se descubre a sí misma a través de un viaje pausado que la lleva a Italia, India e Indonesia. La película tiene cosas que no sucedieron en la vida real, pero es una adaptación bastante aceptable del libro.

La película te enseña lo importante que es darte tiempo para vivir tu proceso de duelo después de un divorcio y para encontrarte a ti misma gracias al dolor que puedes sentir. Tanto Elizabeth como yo decidimos separarnos, algunas personas podrán pensar que si eres tú quien desea separarse entonces no sufrirás tanto con el divorcio, pero la verdad es que también duele decir adiós.

La parte visualmente más atractiva de la película son los paisajes italianos e indonesios y, por supuesto, Javier Bardem.


2.- NOCHES DE TORMENTA

El autor es Nicholas Spark (Diario de una pasión) un hombre que me encantaría conocer porque imagino que es un poco parecido a los héroes de sus historias. Esta historia me hizo sentir que, a pesar del dolor que sentía en ese momento podría reconstruir mi vida.

Prepara el corazón, un vino tinto y los pañuelos para disfrutar esta historia de amor.

3.- MAMMA MÍA

No tiene nada que ver con el divorcio, pero la protagonista ha pasado toda su vida sola educando a su hija y de pronto un acontecimiento (la boda de su hija) la hace reencontrarse con el amor de su vida.

Me levantaba el ánimo ver bailando y cantando a Meryl Strepp, ver el maravilloso mar y las islas griegas, ver a los galanes de la historia y a las amigas de la protagonista apoyando siempre.

Lo bueno del divorcio es que tienes más tiempo para estar con tus amigas.

4.- BAJO EL SOL DE LA TOSCANA

Divorciarte representa un cambio de vida y la protagonista de esta historia se lo toma en serio: se va de viaje a la Toscana y decide quedarse a vivir ahí.

Italia es la ciudad del romance, de la pasión, así que parece que la protagonista no tendrá problemas en rehacer su vida sentimental. Pero encontrar el amor es complicado si no te amas a ti misma.

Esta historia me enseñó que el amor llega cuando ya está en ti. Además, me encantó el proceso de restauración de la casa, que para mí tiene mucho que ver con la restauración de tu alma.

5.- THE STORY OF US

Bruce Willis y Michelle Pfeiffer son los protagonistas de esta historia. Aparentemente todo está bien en su matrimonio, pero los trámites de divorcio inician y todo se complica.

Si tienes esperanzas de regresar con tu ex te recomiendo esta película. Lo que más me gustó fue el tiempo libre que tuvo la pareja para pensar y vivir su proceso mientras sus hijos estaban en un campamento de verano. Pasar por un divorcio es muy complicado y más cuando debes hacerte cargo de tus hijos pequeños.

6.- LAS HORAS

Esta película trata sobre la vida de tres mujeres, sus historias se unen por la historia de Miss Dalloway una novela de Virgina Wolf, aparentemente no tiene relación con el divorcio, pero ellas también pasan por un período de recogimiento, de duelo, de aceptación.

El divorcio es algo más que separarte de una persona, desde mi perspectiva el divorcio te hace cuestionarte qué quieres, qué estas dispuesta a hacer para conseguirlo, cuánto te amas, cuánto amas a los demás. Una situación difícil te ayuda a crecer, a conocer tus fortalezas. Estas tres protagonistas te inspirarán a su manera.



7.- AMERICAN BEAUTY

Esta película es una obra de arte, y si no la has visto debes hacerlo aunque no te estés divorciando, lo que más me gustó en mi momento depresivo del divorcio fue la decisión del protagonista de mandar todo a la ch**da. Me daban ganas de hacer lo mismo.

8.- CHOCOLATE

Aunque la protagonista de esta historia no está divorciada, sí es mamá soltera. También es una mujer libre, segura de sí misma, adelantada a su tiempo… era mi inspiración para convertirme en alguien así.

Te vas a enamorar del chocolate y de Johnny Deep.

9.- EL NO TE QUIERE TANTO

¿Quién entiende a los hombres? nosotras no, por eso necesitamos de un buen amigo que nos explique qué debemos hacer para tener éxito en la próxima relación.

10.- ACTÚA COMO DAMA, PIENSA COMO HOMBRE

Una película para entender la mente masculina y abordar la separación con la esperanza puesta en que algún día encontraremos al indicado. La mayoría de las mujeres somos unas románticas y soñamos con encontrar a ese hombre que será el amor de nuestras vidas, pero hay que entender cómo piensan los hombres para no crearnos falsas expectativas, para no enojarnos por tonterías y para saber usar el lenguaje que ellos entienden.

¿Cuántas de estas 10 películas para ver cuando pasas por un divorcio ya conoces? ¿cuáles otras recomiendas?