Estas 7 obras de teatro para el día de la madre son del dramaturgo Tomás Urtusástegui y es necesario pedirle permiso al autor para realizar el montaje de los textos, puedes contactarlo en esta página.

Casi todas las obras son cortas, excepto Abuela, Madre, Hija y Princesas Desesperadas. Por la temática son opciones excelentes para estudiantes del taller de teatro a nivel Preparatoria. Obviamente las obras tratan de relaciones entre madre e hijos, excepto Princesas Desesperadas pero la elegí para esta selección porque la obra es muy cómica y en el día de la madre se puede representar cualquier obra.

Solemos pensar que a las mamás les tenemos que presentar algo sobre su rol de madre, pero en realidad a ellas les interesan muchas temáticas así que una obra para este festejo puede ser de cualquier tema. Pero como en las escuelas se ponen estrictos con los temas me limito a compartir 6 obras donde resalta el papel de la mamá y añado la comedia Princesas Desesperadas porque no encontré otra más para cumplir la lista de 7 obras 🙂 El número 7 es mi preferido así que había que elegir algo para completar la lista.

El nombre de cada obra te lleva al texto completo.

7 obras de teatro para el día de la madre

1.- Abuela, Hija, Nieta

Tres personajes: Natividad, Maricarmen y Sandra.

Para la escenografía se pide una plataforma circular movible con tres sillas y tres mesas laterales. Cuando los personajes dialogan se reúnen en el centro de la plataforma y cuando dicen sus soliloquios se quedan sentadas en su silla. Si no hay plataforma se puede pintar un círculo amplio y las mujeres caminarán para colocarse como lo indique el texto.

La obra se escribió en el 2003 el vestuario corresponde a ese año, aunque se puede adaptar a este 2017

Esta es una obra larga (42 páginas) y el tema es fuerte porque trata de una abuela que defiende a su nieta de los golpes que le da el segundo esposo de su mamá. Es el enfrentamiento entre la abuela, la madre y la hija (y nieta).

Recomiendo este texto para una escuela de teatro o para actores profesionales porque no es una obra sencilla como para hacerla en el taller de la escuela.

2.- Aprendiendo a cocinar

Dos personajes: madre e hija



Para la escenografía solo se requiere una mesa y sillas.

La obra es corta son 8 páginas y es una divertida comedia sobre esa clase de cocina que no puede faltar entre mamá e hija. Pero no es cualquier clase, se trata de un platillo gourmet pues mamá e hija son caníbales y van a cocinar un delicioso misionero.

Se puede presentar en escuelas secundarias o preparatoria.

3.- El Abrazo

Tres personajes: Nelly, Coral y un niño vendedor de chicles y dulces.

Para la escenografía se requiere una mesa y unas sillas pues hay que simular una cafetería.

El vestuario es actual.

Es una obra corta (9 páginas) y la historia trata sobre el encuentro de una madre con la hija que dio en adopción al nacer.

4.- El Hábito

Tres personajes: Asunción, Lupe, Alicia

Para la escenografía no se requiere de nada en especial, el autor especifica la proyección de escenarios, pero si esto no es posible se puede hacer en un espacio vacío con diferentes elementos para representar el lugar indicado en el texto.

La obra se desarrolla en la época actual así que el vestuario también lo será. Pero es importante el Hábito.

Esta es una comedia muy divertida y corta (12 páginas) perfecta para la preparatoria, secundaria o el taller de teatro.

La historia trata de una madre que promete a los santos que su hija vestirá un hábito de monja si se salva de una enfermedad. Cuando la hija se salva la madre quiere obligarla a usar el hábito, pero después de un choque entre madre e hija acuerdan que será la madre la encargada de cumplir la promesa.

5.- El que espera, desespera

Dos personajes: Arnulfo y Eustolia

La época y el vestuario son actuales.

Para la escenografía no se requiere de nada en especial, basta con algunos elementos.



Es una comedia corta (7 páginas) que habla de ese momento temido y deseado en el embarazo: el parto.

La pareja debe ir al hospital, pero el marido es tan despistado que se va al hospital dejando a la mujer en casa.

Perfecta opción para el taller de teatro de la secundaria o la preparatoria.

6.- La Gorda

Esta obra se escribió en 1994, pero no ha perdido su vigencia.

Son seis personajes: María, Estela, José Raúl, Martha, Rodrigo y Pedro.

Para la escenografía basta con una mesa y sillas.

Es una comedia corta (8 páginas) que trata sobre un problema muy actual en nuestro país: el sobrepeso.

Estela es la mamá y es muy obesa, su familia le hace bromas sobre su peso así que ella le habla al doctor para que le explique a su familia que la gordura no es por comer mucho sino por un desarreglo hormonal.

No es un tema específico para el día de la madre, pero sí habla de la familia y es un tema que se puede presentar para reflexionar sobre este asunto de salud tan importante.

7.- Princesas desesperadas

Cinco personajes: Aurora, Cenicienta, Bella, Blanca Nieves y un streaper.

Para la escenografía basta con cuatro tronos y una mesa con botanas.

Es una comedia muy divertida que se puede presentar en el taller de teatro de la prepa, aunque quizá el streaper del final se tenga que censurar un poco.

No habla precisamente del tema mamá-hijos, pero sí habla sobre cómo cambia la vida con el matrimonio y cómo el final feliz de los cuentos solo es el principio de una nueva historia en la vida de la pareja.

Está ubicada en la época actual, pero el vestuario es el clásico de las princesas de Disney.

¿Qué te parece esta selección de 7 obras de teatro para el día de la madre?

¿Qué tipo de obras de teatro necesitas para tus clases? Déjame un comentario con lo que te gustaría ver en este sitio.

Y sería genial si compartes el artículo en tus redes sociales.